Arte y Espectáculos

Grandes libros, pequeños lectores: las novedades de Cecilia Pisos y Sandra Siemens

Una bandada de brujas sobre una pila de ogros y Mi mamá son los últimos libros de Cecilia Pisos y Sandra Siemens, respectivamente. Las autoras serán invitadas de lujo en las XXII Jornadas “La literatura y la escuela”, organizadas por la ONG Jitanjáfora, que se realizarán del 6 al 11 de junio.

por María José Troglia (*)

 

Una bandada de brujas sobre una pila de ogros, de Cecilia Pisos, ilustrado por Huemula, Buenos Aires, Alfaguara, 2022. 91 páginas.

 

Volvieron las brujas de Pisos, en bandada como les gusta llegar, esto quiere decir que son muchas y que andan por ahí exhibiéndose como si nada. Se posan además sobre una pila, un montón, un rejunte de ogros, personaje que identificamos rápidamente con los cuentos infantiles. Las brujas ya son un “clásico” como le gusta pensar a la autora, pero no dejan de hacernos sonreír con sus disparates. Los ogros, en cambio, son algo inusuales en el universo de la poesía para niños.

 



El libro está impreso del derecho y del revés, porque según la propia autora es bueno separar las brujas de los ogros para evitar problemas. Entonces el lector tiene que manipular el libro para leer de un lado o del otro. Y hallará en el centro mismo un cuento que los reúne, centro que aglutina toda la densidad de este encuentro y donde el género se espesa también. Las dos partes contienen poemas y suman tantanes, talismanes, embrujos, hechizos, transformaciones, refranes reversionados, maldiciones.

Estos géneros cercanos a la oralidad favorecen una lectura ligera, “liviana” a pesar del peso de los personajes y el universo que convocan. El humor, las alusiones a otros textos, las ilustraciones de Huemula, en puro blanco y negro, invitan también a perderse en un universo de detalles.

Las autorreferencias al mundo del propio libro y las alusiones al campo de la poesía y de los cuentos tradicionales le dan un espesor particular que invita a resignificar la representación de estos personajes prototípicos y los modos de leer con los más chicos, volviendo sobre los propios recursos de la ficción.

Una propuesta deliciosa como Pisos sabe regalarnos, donde el ritmo que construye el bailecito de las palabras nos acuna murmurándonos al oído, aunque los protagonistas sean estos feos incomprendidos.

Ojalá que a Cecilia Pisos nunca le falten “abracadabras” para que nos siga enseñando cómo jugar con los miedos.

Mi mamá, de Sandra Siemens, ilustrado por Rocío Araya, Buenos Aires, Lecturita, 2022. 32 páginas.

por Carina Curutchet (*)

El lector que tenga en sus manos este libro no podrá contener su deseo de abrirlo. El título, escrito en cursiva y con crayones, nos invita a pensar en una escritura infantil. La ilustración nos muestra a una mujer que mira ligeramente hacia atrás, con el cabello extendido hacia la misma dirección.

La figura también está dibujada y pintada con crayones (al igual que el fondo) y delineada con negro. Si seguimos su mirada y damos vuelta el libro, veremos en la contratapa que una niña subida a una silla la está peinando. La composición de estos paratextos es interesante, ya que la ilustración de la tapa no se encuentra en el interior del libro (la niña aparece peinando a la mamá pero no se ve el rostro de la madre, sino solo su cabello), mientras que en la contratapa algunos elementos se resignifican (como el peine, que se asemeja a un piano) en sintonía con el fragmento textual seleccionado, que no es el mismo que el que acompaña a la imagen en la página correspondiente del libro: “Mi mamá sabe hacer una música/ que no estoy segura de que suene/ afuera de mi cuerpo/ Es una música que no se puede contar/ porque no tiene nombre”.

Desde su mirada de niña, el sujeto poético nos describe a su mamá a través de imágenes sensoriales, metáforas, sinestesias, aliteraciones y otros recursos que nos invitan a adentrarnos en ese mundo amoroso que es la relación entre esta pequeña hija (aunque en las ilustraciones podemos ir percibiendo su crecimiento) y su mamá. Una mamá que puede cambiar de vestido y de peinado, por fuera, pero que por dentro “siempre es la misma casa”: “Entonces/ me doy cuenta de que mi casa/ es mi mamá”. Esa casa que se percibe inmensa y acogedora, tanto desde las imágenes como desde el texto.

La superposición de materiales genera transparencias y nuevas formas, así como los trazos y las líneas que dan forma a los dibujos. Siguiendo el estilo que veíamos en la tapa, en el resto de las ilustraciones también se utilizan técnicas tradicionales que simulan los materiales y las herramientas con las que un niño empieza a explorar: sellos, hojas de la naturaleza, lápices, collage.

Fruto del trabajo de dos autoras premiadas y distinguidas en numerosas ocasiones, cada página de Mi mamá es de una delicada belleza, en un diálogo perfecto entre texto e imagen, una infinita constelación de sentidos que no se agota en una sola lectura.

Cabe señalar que las XXII Jornadas “La literatura y la escuela”, organizadas por la ONG Jitanjáfora para la semana del 6 al 11 de junio, contarán con invitados de lujo para la apertura, así como en los tres talleres virtuales organizados por nivel (inicial, primario y secundario), arancelados, con inscripción previa y cupo.

A su vez, el sábado 11 habrá actividades presenciales: dos talleres para mediadores de cualquier nivel y un encuentro plenario que parte de Malvinas, en el año del 40 aniversario de la guerra, para hacernos preguntas sobre la literatura y sus vínculos con la escuela, el Estado y el mercado editorial. Puede consultarse el programa en https://linktr.ee/jitanjafora

Entre las escritoras invitadas para participar en las jornadas, se destaca Cecilia Pisos, quien estará en la apertura del evento el lunes 6 de junio a las 18, presentación que se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de Jitanjáfora ONG.

A su vez, la prestigiosa escritora Sandra Siemens participará del taller virtual “¡Abrapalabra! Intervenciones con la lectura y la escritura en la escuela primaria”, coordinado por Romina Sonzini, Mila Cañón y Carina Curutchet, que se dictará el miércoles 8 de 18 a 20.

(*) Integrantes de la ONG Jitanjáfora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...